martes, 28 de marzo de 2017

CONSEJO DE COFRADÍAS (Los Palacios y Vfca)

Charla-coloquio: LUCES QUE DAN VIDA


Muy emotiva la charla sobre trasplantes y donación ofrecida por el doctor Pérez Bernal bajo el título “Luces que dan vida” e incluida en la semana saludable. Un acto en el que se entregaron los cirios de los donantes que lucirán los palios de las hermandades palaciegas.

“Luces que dan vida” fue el título de la charla ofrecida ayer por el Doctor Pérez Bernal dentro del marco de la programación de la Semana Saludable 2017 que desarrolla la Delegación Municipal de Sanidad. Fue un acto emotivo, que contó con testimonios de personas trasplantadas y familiares de donantes de órganos, y que sirvió, además, para hacer entrega de los cirios de los donantes que lucirán, durante la Semana Santa, los palios de las distintas hermandades palaciegas.


Informar y continuar con la concienciación sobre la importancia de la donación fue el objetivo de la charla ofrecida ayer, en el Salón de Plenos, por el doctor Pérez Bernal bajo el título de “Luces que dan vida”. Se trata de un acto incluido en la programación de la Semana Saludable 2017 que viene desarrollando la Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento palaciego para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril. 

A la charla asistieron miembros de distintas asociaciones y colectivos locales, trasplantados y familiares de donantes, hermanos mayores de las distintas hermandades de penitencia de Los Palacios y Villafranca, el presidente del Consejo de Hermandades y miembros de la corporación municipal, entre ellos, la Delegada de Sanidad, Carmen María Molina, que presidió el acto. 


Según explicó Pérez Bernal, el 2008, el Consejo de Cofradías de Sevilla encargó el cartel de Semana Santa a un pintor, Emilio Díaz, cuya mujer era trasplantada de hígado y riñón. El autor del cartel hizo un cuadro donde aparecía un ateral del paso de palio de La Amargura, con un cirio que llevaba una pequeña dedicatoria al donante que salvó la vida de su mujer. A partir de ahí, las hermandades se fueron sumando a este homenaje. 
Como es habitual en sus charlas, el doctor Pérez Bernal recordó múltiples historias, tanto de familiares de personas donantes como de aquellos trasplantados que han tenido una segunda oportunidad en la vida gracias a la generosidad de muchas personas. Fue un acto muy emotivo ya que contó también con el testimonio directo de personas trasplantadas y de familiares de donantes de órganos que compartieron con los asistentes sus experiencias. 

A continuación, la delegada de Sanidad, que recordó la importancia de hacer extensivo a nuestros familiares la decisión de ser donantes, dio paso a la presentación de los Cirio que, durante la Semana Santa, lucirán, un año más, los pasos de palio de las hermandades palaciegas. 
Así, la Hermandad de la Vera Cruz entrega su cirio, Remedios que dan vida, al trasplantado Salvador Ruíz. La Hermandad del Gran Poder y María Santísima de la Soledad entregó su cirio, con la leyenda “Poder que da vida”, a Adelaida, madre del donante José Manuel Martín Montaño. 

La Hermandad Servita hizo entrega del cirio “Lágrimas que dan vida” al trasplantado Yerai Fernández mientras que la Hermandad de la Borriquita entregó su cirio, con la leyenda “Ángeles que dan vida” a la trasplantada María Álvarez. 

Estos cirios especiales acompañarán a las Vírgenes de Los Palacios rindiendo homenaje a los trasplantados y a las familias de los donantes.



Fuente: http://www.rtvlospalacios.com/noticias-de-los-palacios-y-villafranca/27266/0/MUY-EMOTIVA-LA-CHARLA-SOBRE-TRASPLANTES-Y-DONACION-OFRECIDA-POR-EL-DOCTOR-PEREZ-BERNAL-BAJO-EL-TITULO-%E2%80%9CLUCES-QUE-DAN-VIDA%E2%80%9D-E-INCLUIDA-EN-LA-SEMANA-SALUDABLE-UN-ACTO-EN-EL-QUE-SE-ENTREGARON-LOS-CIRIOS-DE-LOS-DONANTES-QUE-LUCIRAN-LOS-PALIOS-DE-LAS-HERMANDADES-PALACIEGAS/